CIbSE es un evento de referencia en el ámbito de la Ingeniería de Software, con la participación de una vibrante comunidad de América Latina que se dedica a la investigación en un área vital para la economía mundial. Concebido como un espacio dedicado a la difusión de los resultados de la investigación y las actividades de la comunidad iberoamericana, fomenta el diálogo entre científicos, educadores, estudiantes y la industria del Software.

Con el respaldo de 15 conferencias anteriores, CIbSE 2013 se realizará en el campus centro de la Universidad ORT Uruguay. El evento contará con la presentación de trabajos de investigación, tutoriales, simposio de doctorado, experiencia profesional y conferencias de reconocidos expertos.

Planee contribuir y programe en su agenda el CIBSE 2013. 8, 9 y 10 de abril de 2013 vamos a tener una ocasión única para discutir ideas, compartir experiencias y desafíos de la práctica.

CIbSE acepta contribuciones en tres idiomas principales de Iberoamérica: inglés, español y portugués.

 

Mensaje del General Chair

Los saludo cordialmente y les doy la bienvenida a Montevideo, Uruguay, y a la XVI Conferencia Iberoamericana en Ingeniería de Software (CIbSE 2013).

Desde su creación CIbSE es conocido por proporcionar un foro cada vez mayor para aquellos interesados en explorar y descubrir los avances e investigaciones en el campo de la ingeniería de software en Ibero-América. Tratando de seguir esta tradición, creemos que el programa de la conferencia este año tiene mucho que ofrecer a investigadores, profesionales, estudiantes y educadores.

Al igual que en ediciones anteriores, esta conferencia no solo reunirá tres tracks que cubren las áreas de Ingeniería de Software, Ingeniería de Requisitos e Ingeniería de Software Experimental, sino que también será la sede de un Simposio Doctoral, tres conferencias magistrales y cuatro tutoriales. Por primera vez este año la conferencia será anfitriona de un Foro Industrial, que esperamos fomentará el intercambio de experiencias entre los científicos y los profesionales.

CIbSE ha tenido un constante crecimiento como conferencia orientada a la investigación. En esta edición hubo 36 trabajos aceptados en los tres tracks principales y estamos contentos de que los autores representen a distintos países como Argentina, Brasil, Cuba, Italia, España, Perú, Venezuela y Uruguay.

Tenemos la suerte de contar con tres conferencias magistrales que abarcan diferentes áreas de interés para la comunidad de ingeniería de software. La conferencia magistral de Bill Nichols tomará una mirada más profunda en las etapas de desarrollo de la calidad usando TSP. Carolyn Seaman tratará sobre cómo la metáfora de Deuda Técnica puede ser utilizada por los profesionales e investigadores empíricos como una nueva hoja de ruta para la transferencia de tecnología. Eduardo Mangarelli y Fernando Machado traerán una perspectiva industrial sobre los desafíos presentados por las complejidades que se espera que las aplicaciones actuales y de cómo estos desafíos están alterando la forma en que hacemos ingeniería de software.

Los tutoriales siempre han sido una forma eficiente de aprender sobre diversos temas de la ingeniería del software. Este año vamos a ofrecer cuatro tutoriales sobre temas de vanguardia y presentados por los siguientes ponentes de reconocido prestigio: Renata Guizzardi, Luis Olsina, Andrea Delgado y Bill Nichols.

Como tantas conferencias, este CIbSE fue organizado por un grupo de personas dedicadas que generosamente ofrecieron su tiempo para realizar las numerosas tareas necesarias para que la conferencia sea un éxito. Me gustaría dar las gracias a todos los voluntarios que han dedicado su energía a que esta sea una experiencia extraordinaria para todos. Estos incluyen, entre otros, el Steering Committee, Chairs de tracks, miembros de PC, estudiantes voluntarios y muchas personas de la universidad. Gracias a todos por su dedicación y apoyo. Debo agradecer muy especialmente la labor de nuestro Chair de Organización - Santiago Matalonga, nuestra encargada de vinculación Academia / Industria - Ana Laura Trias, y Liliana Pino nuestra webmaster, no podríamos haber hecho esto sin su liderazgo, paciencia y trabajo duro!

También me gustaría dar las gracias al valioso apoyo de las empresas y organizaciones que, con su patrocinio, han hecho posible ofrecer acceso completo a la conferencia para más de cincuenta estudiantes. Creo que esta es una oportunidad única para nuestros futuros ingenieros de software e investigadores.

Por último, esperamos que usted disfrute de su estancia en Montevideo - Capital Iberoamericana de la Cultura - 2013. Bienvenido a CIbSE 2013!

Gastón Mousqués / General Chair

 

Convocatoria de Ponencias

Evaluación de la encuesta de satisfacción.

 

Organizan:

Universidad ORT Uruguay Universidad de la República antel

Tracks

KeynotesKeynotes

CIbSECIbSE

WERWER

ESELAWESELAW

Doctoral SymposiumSimposio Doctoral

Industrial forumIndustrial forum

TutorialsTutoriales

Media Partner:

El País

Sponsors:

GeneXus consulting One Tree Microsoft El sitio de los clasificados
Tata Consultancy Services Mercado libre Globant Tilsor Instituto uruguayo de normas técnicas PLOP

Apoyan:

Centro Latinoamericano de Estudios en Informática Agencia Nacional de Investigación e Innovación IEEE computer society Cámara uruguaya de tecnologías en la información